top of page

Esteban Genaro: “Haciendo las cosas bien tenemos un alto nivel de posibilidades de no contagiarnos"

Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy se encuentra desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los espacios públicos de Chivilcoy concientizando a la ciudadanía con respecto al Covid-19.

En este momento continúan desarrollando la misma labor aunque en un par de lugares que se encuentran habilitados para que las personas puedan salir a caminar.

En relación a la tan mencionada conciencia social de los chivilcoyanos para manejarse en la vía pública, Genaro dijo a Radio del Centro: “Tenemos algunas variantes dentro de esta pandemia que estamos viviendo superados ya los seis meses. Lógicamente que existe un cansancio generalizado en los ciudadanos y muchas veces se incumplen pequeñas normas y se impide que este virus se propague por la ciudad”.

“Si no nos movemos, el virus tampoco y de esa manera no contagia a otros vecinos”, puntualizó.

Asimismo, recordó: “Debemos mantener el distanciamiento social, utilizar el tapaboca desde nuestro mentón hasta la nariz, no compartir mate tampoco bebidas y cada uno utilizar su vaso. Además de no realizar reuniones sociales que pueden resultar un vector importante de contagios”.

“Siempre trabajamos en la prevención, en la concientización, estar al lado del vecino de Chivilcoy. A medida que fueron pasando los días y meses, la cuarentena fue cambiando”, señaló Genaro, y añadió: “Las fases fueron modificándose y tenemos más actividades permitidas que anteriormente no lo estaban”.

“La tarea de territorio que llevamos a cabo con el voluntariado y coordinador de Defensa Civil (Guillermo López) cubrimos durante los días de semana la diagonal ‘Aurora Serio de Santilli’ lugar permitido para que los vecinos realicen caminatas y también el Acceso ‘Presidente Perón’”, mencionó Genaro.

E indicó: “Durante los fines de semana sumamos un grupo importante de voluntarios porque la concurrencia es prácticamente masiva de los vecinos, así acompañar y sugerir que deben utilizar el tapaboca como además mantener un distanciamiento importante dentro de los espacios permitidos”.

“Ocurre que como esos lugares se encuentran permitidos para caminar, algunas personas se relajan un poco e intentan hacer un picnic o estar en forma estática cuando en realidad están habilitados para que circulen en forma dinámica, tampoco en grupos”, consignó el funcionario.

A este respecto, advirtió: “Es el momento más complicado de la pandemia a nivel local, los números así lo están reflejando amén del retraso de resultados y por lo tanto, los cuidados tienen que ser mayores”.

“Como ciudadano tenemos herramientas para protegernos del contacto del virus. Utilizando un tapaboca, manteniendo el distanciamiento, no concurriendo a reuniones sociales existen muchísimas menos posibilidades menos de contagiarse”, puntualizó.

En tal sentido, esbozó: “No estamos libres pero haciendo las cosas como corresponde tenemos un alto nivel de posibilidades de no contagiarnos, es un pedido principalmente al ciudadano común que se cuide”.

“No podemos estar encima de los 80 mil habitantes porque carecemos de los recursos humanos, aunque todos sabemos lo que debemos hacer ya con seis meses de pandemia”, enfatizó, y espetó: “Si realmente pensamos en nuestros seres queridos, en nuestros adultos mayores, en nuestros padres, actuaremos con inteligencia”.

“Existe un porcentaje mínimo de personas que realmente no se cuida ya sea por no utilizar el tapaboca o no respetar el distanciamiento adecuado”, subrayó Genaro.

Aunque exclamó: “Sin embargo, observé también que la gran mayoría de los vecinos de Chivilcoy le hacen saber a esas personas, como buen vecino, cuando están infringiendo las normativas impuestas”.

“Me tocó vivirlo en la Diagonal ‘Santilli’ cuando una persona ingresa sin tapaboca aconsejamos y sugerimos que lo use, pero el vecino común también se lo hacen saber”, expresó.

Acto seguido, Genaro mencionó: “Los comercios minoristas de nuestra ciudad se encuentran atravesando una difícil situación económica en diferentes rubros, pero son los mismos garantes para que puedan seguir trabajando”.

“Por lo tanto, no deben permitir a ningún cliente ingresar sin tapaboca a su negocio aunque los propietarios también deben utilizarlo y hacer respetar el distanciamiento social”, sostuvo.

A continuación, Genaro expuso: “Cuando arranqué en la protección civil integral de riesgos la palabra era adaptación al cambio climático, ahora es adaptación y buenas maneras de convivencia al COVID-19”… y consideró: “somos los suficientemente inteligentes para no volver a cometer los errores que se cometieron en los últimos tiempos donde surgieron contagios dentro de nuestra comunidad”.

“Es lógico que hasta no tener la vacuna tendremos que continuar con los cuidados actuales porque no tenemos otra herramienta”, cerró Genaro.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page